viernes, 13 de julio de 2012

Tipos De Relieve


Tipos de Relieves  : 

Relieve Continental
Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 
3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.
5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. 
6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle Central, el cual está rodeado por la Cordillera de Los Andes y por la Cordillera de La Costa siendo  atravesado por el río Mapocho).
7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa 


 


Relieve Marino :

El relieve de los fondos marino se empezó a estudiar en la década de los 60. Durante la Guerra Fría, los submarinos atómicos cobraron una gran importancia como armas estratégicas. Su utilización despertó la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos oceánicos.
Buque oceanográfico Glomar Challenger (1966)
El Proyecto de Perforación del Océano Profundo (Deep Sea Drilling Project) fue uno de los más importantes para estudiar los fondos marinos. En este proyecto se utilizaba un buque oceanográfico equipado con una enorme torre de perforación.
Actualmente sabemos que debajo del agua de los océanos nos podemos encontrar los siguientes relieves marinos:

 


Relieve Terrestre: 



Formas de la superficie terrestre

El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse.
De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirlo en:




w Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas poraguas. Ocupan el 70% de la superficieterrestre.
w Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con laatmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.
En el Hemisferio Norte se encuentra la mayor concentración de tierras, por lo que también recibe el nombre de Hemisferio continental. En el Hemisferio Sur, en cambio, predomina la presencia de las aguas por lo cual se lo llama Hemisferio Marítimo.
Las alturas de las tierras emergidas y las profundidades de las tierras sumergidas se miden en relación al nivel del mar o cero metro, que corresponde a la superficie del mar supuesto en equilibrio.  

Superficies
continentales
Superficies
oceánicas




(medidas en millones de km2)




w Asia: 44




w Pacífico: 166




w América: 42




w Atlántico: 82




w Africa: 30




w Indico: 73




w Antártida: 14




w Antártico: 35




w Europa: 10




w Artico: 12




w Oceanía: 9


  • Plataforma continental (continental shelf): zona sumergida de suave pendiente del margen de un continente que se extiende desde la línea litoral hasta el talud continental (pendiente pronunciada).
  • Talud continental (continental slope): pendiente pronunciada que se dirige hacia el fondo oceánico profundo y constituye el límite entre las cortezas continetal y la oceánica. Se considera parte del continente.
Margen Continental de Argentina (Vista 3D)
Margen Continental de Argentina (Vista 3D)
Margen continental de Argentina (Visión 2D)
Margen continental de Argentina (Visión 2D)
  • Llanura abisal u oceánica (oceanic plateau): región extensa del fondo oceánico compuesta de acumulaciones gruesas de lavas almohadilladas y otras rocas volcánicas que en algunos casos superan los 30 km de grosor. 
  • Guyot (guyot, tablemount): montaña o pico submarino sumergido de cima plana debido a la erosión. Suelen provenir de una isla volcánica erosionada.
Formación de un guyot a partir de una isla volcánica.
Formación de un guyot a partir de una isla volcánica.
  • Dorsal oceánica (ocean ridge): Cadena montañosa alargada situada sobre el fondo de las principales cuencas oceánicas, cuya anchura varía entre 500 y 5000 km. Las hendiduras situadas en las crestas de estas dorsales (rift) constituyen los bordes de las placas divergentes.
Dorsal oceánica.
Dorsal oceánica.
En las dorsales oceánicas tiene lugar la creación de nueva corteza oceánica. Esto se conoce como expansión oceánica. Esto se averiguó estudiando la edad de las rocas y las anomalías magnéticas de las mismas. En los siguientes enlaces, podréis ver laformación del océano Atlántico (con la edad de las rocas) y el origen de las anomalías magnéticas.
  • Falla transformante o de transformación (transform fault): gran fractura de la litosfera oceánica (en este caso, pero también se puede producir en continentes) provocada por un desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera oceánica y acomoda el movimiento entre dos placas. Se sitúan a lo largo de las dorsales oceánicas, debido a que la litosfera es rígida y su rotura no es “limpia”, provocando este tipo de fracturas. Esta es la razón por la que al observar una dorsal desde arriba parezca una cremallera torcida.
Fallas transformantes a lo largo de una dorsal oceánica.
Fallas transformantes a lo largo de una dorsal oceánica.
  • Montaña o monte submarino (Seamount): Pico volcánico aislado que asciende al menos a 1000 metros por encima del suelo oceánico profundo.
Cadena montañosa emperador.
Cadena montañosa emperador.
  • Prisma de acreción (accretionary wedge): Gran masa de sedimentos en forma de cuña que se acumula en las zonas de subducción (fosa oceánica). Aquí, los sedimentos son arrancados de la placa oceánica en subducción (subducente) y acrecionando al bloque de la placa cabalgante o suprayacente.
Prisma de acreción
Prisma de acreción
  • Fosa oceánica o submarina (deep-ocean trench): depresión alargada en el fondo marino producida por la deformación de la corteza oceánica durante la subducción.
Fosa oceánica.
Fosa oceánica.
Espero que os haya gustado. Si queréis encontrar más fotografías acerca del fondo marino en particular o de casi cualquier cosa relacionada con la ciencia, podéis visitar la web Sciencephoto (en inglés). Aquí os enlazo con fotos del fondo marino (seafloor)








1 comentario: